Retiro
School of Rock

Explora School of Rock

Retiro

Recursos de School of Rock Retiro

GUÍA DE COMPRA DE TU PRIMERA GUITARRA

Comprar su primer instrumento debería ser el paso inicial en un viaje de aprendizaje e inspiración para toda la vida. También puede resultar confuso porque todos los instrumentos vienen en diferentes marcas y modelos.


Si está comprando su primera guitarra, tendrá que tomar decisiones como qué tamaño de guitarra comprar, tendrá que decidir entre una guitarra acústica o eléctrica o si debe invertir en un instrumento nuevo o usado. Si bien hay muchas variables que pueden afectar tu decisión, lo más importante es encontrar una guitarra que suene bien, se vea bien y sea agradable tocarla... para ti.


Hay innumerables estilos de guitarra disponibles y cada persona tiene su propia personalidad y gusto. Sobre todo, el instrumento debería inspirarte y hacerte querer practicar más a menudo. Desde decidir entre tipos y estilos hasta decidir entre qué tamaños de guitarra comprar, esta guía de compra le ayudará a simplificar el proceso de encontrar la mejor guitarra para principiantes para usted.


Haga clic a continuación para ir a una sección de la guía de compra de guitarras:


1. Guitarra eléctrica versus guitarra acústica para principiantes

2. Qué buscar al comprar una guitarra

3. Guitarras nuevas versus usadas

4. Elegir el tamaño de guitarra adecuado para un principiante

5. Las mejores marcas de guitarras para principiantes.

6. Dónde comprar una guitarra 

7. Accesorios de guitarra para principiantes

 

ELIGE LA GUITARRA ADECUADA PARA UN PRINCIPIANTE

Una de las preguntas que recibimos con más frecuencia aquí en School of Rock es qué guitarra deberían comprar los padres para sus hijos que quieren aprender a tocar. A continuación se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a descubrir cómo comprar una guitarra para un músico principiante. Una vez que haya puesto una buena guitarra en manos de su hijo, venga a School of Rock para realizar un recorrido y una lección de prueba gratuita, y le ayudaremos a que le guste tocar esa guitarra.


Hay algunas categorías generales de guitarras que son muy populares. Estos estilos tienen características de sonido y jugabilidad muy diferentes. Decidir qué estilo de guitarra comprar le ayudará a reducir considerablemente sus opciones.


Uno de los conceptos más importantes detrás del éxito de School of Rock es que si los estudiantes se inspiran en sus instrumentos, evolucionarán mucho más rápido. Las bandas y estilos favoritos de su hijo son buenos indicadores de cuál es la mejor guitarra para principiantes que puede comprar para atraer su atención. 

 

COMPRAR UNA GUITARRA ELÉCTRICA PARA PRINCIPIANTES

De todos los tipos de guitarra, las guitarras eléctricas son, con diferencia, el estilo más popular utilizado en la música moderna. La guitarra eléctrica por sí sola sólo produce un sonido débil, pero una vez conectada a un amplificador, abre un mundo de potencial para una variedad de sonidos. Estas guitarras se utilizan principalmente en rock, metal, pop, blues, jazz, country y R&B.


VENTAJAS DE UNA GUITARRA ELÉCTRICA

• Más fácil de tocar que la guitarra acústica o clásica

• Disponibles en varios tamaños, lo que los hace perfectos para músicos jóvenes

• Versátil y capaz de producir una amplia variedad de timbres

• A menudo se utiliza en los estilos musicales más populares.

• Con un amplificador, se puede configurar para que suene tan alto o tan bajo como desee


DESVENTAJAS DE UNA GUITARRA ELÉCTRICA

• Requiere algunos accesorios adicionales, como un amplificador y un cable conector, para obtener un sonido completo.

 

 

COMPRAR UNA GUITARRA ACÚSTICA PARA PRINCIPIANTES

Las guitarras acústicas están diseñadas para producir un sonido rico sin amplificación eléctrica. De todos los tipos de guitarras, se utilizan con mayor frecuencia en géneros como folk, cantautor, country, bluegrass, pero también se utilizan ocasionalmente en rock, blues y R&B.


Muchos padres preguntan cuál es la diferencia entre empezar con una guitarra acústica y una guitarra eléctrica. Básicamente son el mismo instrumento y los conceptos aprendidos en uno son inmediatamente transferibles al otro. Sin embargo, una guitarra eléctrica puede ser una mejor opción para que los principiantes aprendan, ya que generalmente es un poco más fácil de tocar ya que el mástil es más estrecho y las cuerdas son más fáciles de presionar.


VENTAJAS DE UNA GUITARRA ACÚSTICA

• No requiere amplificación adicional

• Puede amplificarse con una pastilla extraíble

• Sonido brillante, ideal para tocar acordes

• Obtenga un primer instrumento mejor usando el dinero ahorrado al no necesitar un amplificador


DESVENTAJAS DE UNA GUITARRA ACÚSTICA

• Muchos modelos requieren la instalación de equipos adicionales para conectarse a un amplificador o sistema de sonido, lo que los hace más difíciles de escuchar cuando se toca con una banda.

• Gama limitada de sonidos y timbres.

• Requiere cuerdas más gruesas, lo que hace que sea más difícil de tocar para un principiante.

• Algunos modelos de pequeña escala y para principiantes están mal hechos


¿QUÉ ES UNA GUITARRA SEMIACÚSTICA?

Si crees que necesitas una guitarra que combine las ventajas de la eléctrica y la acústica, podrías considerar una guitarra semiacústica. Dado que los artistas suelen utilizar guitarras en lugares grandes, los fabricantes producen modelos con micrófonos o pastillas incorporados. La ventaja es que estas guitarras funcionan y suenan exactamente como una guitarra acústica, pero cuando sea necesario, se pueden conectar y amplificar mediante un amplificador o sistema de sonido.


La mayoría de las guitarras semiacústicas tienen un nivel de control de tono en forma de ecualizador incorporado. La desventaja es que debido a que estas guitarras tienen hardware electrónico que no se encuentra en las guitarras acústicas, es posible que tengas que pagar más. Pero el costo puede ser comparable al de una guitarra eléctrica, por lo que dependiendo del estilo de música que quieras tocar, una semiacústica podría ser una opción.

 

QUÉ BUSCAR AL COMPRAR UNA GUITARRA

No hay forma de examinar cuidadosamente todo lo que compras en línea antes de que llegue a tu puerta, por lo que si compras en persona, aquí tienes algunas cosas a las que debes prestar atención. Es importante tener en cuenta acerca de los instrumentos nuevos: una de las formas en que los fabricantes de guitarras ahorran dinero es dedicando un trabajo mínimo a la configuración final del instrumento.


A menudo las piezas son de calidad y el montaje es perfecto, pero el acabado que hace que el instrumento toque bien y suene mejor queda en manos del consumidor.

 

1. A GUITARRA PERMANECE AFINADA?

Pídele a alguien en la tienda de música que ajuste la guitarra a la afinación estándar y toque algunos acordes. Hay dos razones para hacer esto.


En primer lugar, si la interpretación suena terrible, el problema no es el vendedor (que probablemente sea un guitarrista decente), sino que es un instrumento difícil de tocar. La segunda razón para afinar el instrumento es comprobar la acción.


2. ¿ESTÁ RECTO EL BRAZO DE LA GUITARRA?

Revisa el mástil de la guitarra en busca de curvas o dobleces. Preferiblemente tu guitarra debe tener un mástil recto para evitar que las cuerdas golpeen los trastes mientras tocas.


Si la guitarra tiene una curva, esto puede hacer que sea más difícil tocarla, especialmente para los principiantes. Si no estás seguro de cómo comprobar el relieve del diapasón de tu guitarra, consulta con un profesional. Deberían poder comprobar e identificar cualquier problema potencial con el mástil de la guitarra y hacer las correcciones necesarias.


3. ¿A QUÉ DISTANCIA ESTÁN LAS CUERDAS DEL MÁSTIL DE LA GUITARRA?

La acción de una guitarra o un bajo es la forma en que las cuerdas se relacionan con el diapasón. Verificar la acción es algo que se puede ajustar fácilmente, pero si las cuerdas están demasiado alejadas del mástil en el punto donde se unen el mástil y el cuerpo de la guitarra o si el mástil está notablemente arqueado, puede ser un instrumento que debe dejarse pasar.


Esto no significa necesariamente que la marca o modelo sea defectuoso, sólo que el instrumento individual puede tener algunos problemas.


4. ¿PUEDES LLEGAR CÓMODAMENTE A TODO EL FRENTE DE LA GUITARRA?

Si la guitarra suena bien y la acción no parece desafinada, intenta alcanzar cómodamente todo el diapasón. Pasa el dedo por cada lado del mástil de la guitarra para ver si sientes que sobresale alguno de los extremos metálicos del traste.


Si sientes que algunos trastes no están al nivel de la madera, no significa que el instrumento sea una mierda o que la marca o modelo no sea bueno, pero probablemente puedas encontrar otra guitarra o bajo que no tenga este problema. Los trastes que no están al nivel de la madera se pueden reparar, pero no hay razón para ocuparse de esto si está comprando un instrumento nuevo.


5. ¿ESTÁ EN BUEN ESTADO LA PARTE ELÉCTRICA DE LA GUITARRA?

Si estás mirando una guitarra eléctrica, conéctala a un amplificador, activa todos los interruptores y gira todas las perillas varias veces. Si escucha algún crujido, significa que algunos de los componentes electrónicos del interior pueden estar un poco sucios.


Nuevamente, este también es un problema que tiene solución, pero no es algo que usted quiera escuchar unos minutos después de que su hijo lo conecte por primera vez. Otra guitarra de la misma marca y modelo probablemente será lo suficientemente buena si buscas lo que consideras un buen estilo y rango de precio.

COMPRAR UNA GUITARRA NUEVA VS USADA

Comprar una guitarra usada puede ser una excelente manera para que un músico principiante avance a un instrumento de nivel profesional. Las guitarras de alta gama envejecen bien si se cuidan bien y hay muchos músicos profesionales que utilizan modelos clásicos de entre cincuenta y sesenta años de fabricantes como Fender y Gibson.

 

Pero los fabricantes tienden a ofrecer guitarras a un precio básico utilizando materiales que no envejecen tan bien: piezas metálicas que son más delgadas (más débiles) y madera más blanda. Entonces, al comprar una guitarra para un principiante, una nueva puede ser la forma más segura de hacerlo. Pero si compras uno usado, presta atención a todos los posibles problemas enumerados anteriormente, pero con un mayor nivel de observación. Aquí hay algunos puntos adicionales a considerar si aún tiene dudas:


VENTAJAS DE COMPRAR UNA GUITARRA NUEVA

Si su estudiante está muy motivado y es lo suficientemente grande como para tocar una guitarra de tamaño normal, es posible que desee invertir en un nuevo instrumento de un fabricante acreditado. Cuando compras uno nuevo, obtendrás:


• Tecnología de punta

• Garantía de fábrica

• Aspecto y sensación completamente nuevos


VENTAJAS DE COMPRAR UNA GUITARRA USADA

Si cree que el estudiante todavía está explorando opciones o si está comprando una guitarra de tamaño ½ o ¾ que solo se usará durante 3 o 4 años, un instrumento usado puede aportar más valor. Los beneficios de una guitarra usada pueden incluir:


• Aspecto y sonido vintage

• Puede ser más barato

• Puede encontrar marcas y estilos que ya no están disponibles

 

ELIGE EL TAMAÑO DE GUITARRA ADECUADO

Las buenas guitarras para principiantes vienen en muchas formas y tamaños, y encontrar un instrumento con el que te sientas bien y que "encaje" es muy importante para cualquier aspirante a estudiante, especialmente los más jóvenes que aún no son adultos. Los tamaños incorrectos pueden afectar su capacidad para tocar y estos estudiantes pueden tener dificultades con guitarras de tamaño completo debido al ancho del diapasón, el mayor peso, el espacio más amplio entre los trastes y es posible que no puedan tocar todas las notas.


Si bien puede resultar tentador comprar un modelo de tamaño completo en el que el estudiante pueda crecer y seguir tocando, la realidad es que el estudiante probablemente se sentirá frustrado al intentar tocar un instrumento que es demasiado grande para su cuerpo y sus manos. Varios fabricantes fabrican guitarras a pequeña escala y estas pueden ser excelentes opciones para los jóvenes estudiantes que recién comienzan.


TABLA DE TAMAÑOS DE GUITARRA

Al elegir entre tamaños de guitarra, es posible que deba tener en cuenta la edad de quién la comprará. Generalmente, nuestros expertos recomiendan una guitarra de tamaño medio para edades de 5 a 7 años, una guitarra de tres cuartos para edades de 7 a 10 años y una guitarra de tamaño completo para edades de 11 años en adelante.


Estas recomendaciones se basan en alturas promedio para estos grupos de edad, por lo que es posible que necesites otra talla dependiendo de la altura de tu hijo.

 

DURACIÓN TOTAL X DURACIÓN DE ESCALA DE UNA GUITARRA

Los fabricantes fabrican guitarras en tamaños ¾ y ½ para que sean más fáciles de tocar para los estudiantes más jóvenes. Pero al determinar el mejor tamaño de guitarra para su hijo, deberá considerar la longitud total de la guitarra, así como la longitud de la escala. Dos guitarras de escala corta, ambas consideradas guitarras ¾, pueden tener una longitud total y una forma/grosor de cuerpo diferentes, por lo que siempre debes hacer que el estudiante sostenga la guitarra para asegurarte de que pueda alcanzar cómodamente todo el mástil.


Estos modelos más pequeños son más fáciles de tocar porque el mástil es más corto, lo que las convierte en guitarras de escala corta. La longitud de la escala es la medida de la longitud de la cuerda entre la cejilla y la selleta. Básicamente, es la parte de la cuerda que vibra cuando se toca.


Una longitud de escala de 25 a 25,5 pulgadas se considera una escala larga, que es estándar en una guitarra de tamaño completo. Cualquier valor entre 21 y 24,5 pulgadas es de escala corta. Dado que todas las longitudes de escala utilizan las mismas cuerdas, una guitarra de escala más corta tendrá menos tensión en las cuerdas cuando esté afinada. Esto hace que las cuerdas sean más fáciles de tocar para un estudiante más joven.

 

MEJORES MARCAS DE GUITARRAS PARA PRINCIPIANTES

Hay muchas opciones excelentes para una primera guitarra que son económicas y completamente aceptables. Si el costo es tu principal consideración, aún puedes darle al músico principiante una buena guitarra para principiantes que se sentirá bien al llevarla a la práctica de la banda. Si su hijo está preparado para algo un poco más serio, existen muchas posibilidades sobre qué guitarra comprar.


COMPRAR UN EPIPHONE FENDER SQUIER X GIBSON PARA APRENDER

Si está buscando una guitarra para aprender a tocar, los dos nombres más importantes en la fabricación de guitarras tienen submarcas asequibles que son una buena opción: Fender fabrica instrumentos Squier y Gibson fabrica Epiphone.


¿ESTAS MARCAS SON BUENAS PARA PRINCIPIANTES?

Ambas marcas tienen una variedad de opciones para principiantes, como paquetes de inicio que incluyen una guitarra, un amplificador, un cable y todos los accesorios que mantendrán a su hijo conectado y listo para destrozar los clásicos a un precio asequible. Ambas marcas también ofrecen opciones a pequeña escala para estudiantes más jóvenes: Fender Squier, Fender Squier Mini y Epiphone Junior.


Hay otros fabricantes de guitarras que compiten en el mismo rango de precios y muchos fabrican instrumentos de calidad comparable. Lea reseñas en línea y no dude en llamarnos si necesita más información.


OTRAS MARCAS DE GUITARRAS BUENAS PARA PRINCIPIANTES

Como comprador, es posible que no quieras comprar un instrumento costoso para un principiante que recién está aprendiendo a tocar la guitarra, pero si subes los precios, hay suficientes opciones para volverte loco. Hay Fenders y Gibsons más bonitos, junto con otras marcas de gama alta como PRS (Paul Reed Smith).


Algunas marcas menos conocidas, como Gretsch y Schecter, también ofrecen guitarras con apariencia y sonido únicos. Todas estas marcas tienen buena reputación por fabricar instrumentos de calidad, pero lo más importante es si la guitarra inspira al estudiante y le hace querer tocar.

DÓNDE COMPRAR UNA GUITARRA PARA PRINCIPIANTES

Aunque comprar una guitarra en línea puede parecer una opción fácil y menos costosa, es importante que cualquier aspirante a guitarrista vea, sostenga, sienta y escuche el instrumento en persona antes de comprarlo. Siempre debes acudir a una tienda a la hora de comprar una primera guitarra para ti o tu hijo.


Te recomendamos que acudas a una tienda con una breve lista de algunos guitarristas profesionales o canciones de guitarra que te gusten. Incluso si no tienes ninguna experiencia musical, probablemente el vendedor sí la tenga. Sabrán qué tipo de sonido te gusta y podrán explicarte o demostrar las diferencias en el sonido de las variedades de guitarra para ayudarte a decidirte por un instrumento.

 

¿QUÉ ACCESORIOS DE GUITARRA NECESITARÁS?

Cuando se trata de decidir cómo comprar una guitarra, es importante fijarse en los accesorios para poder empezar a tocar rápidamente.


Los accesorios básicos de guitarra incluyen:


1. Amplificadores: Un amplificador es un accesorio necesario para una guitarra eléctrica. En la mayoría de los casos, un pequeño amplificador de práctica será suficiente para los estudiantes más jóvenes. Los estudiantes interesados ​​en rock, pop y blues pueden preferir un amplificador de “dos canales”, es decir, uno con capacidad tanto para un tono limpio como para un tono distorsionado.


2. Cable conector: El cable conecta la guitarra eléctrica al amplificador. Debes asegurarte de que el cable sea lo suficientemente largo para ir desde el amplificador hasta la silla o taburete del estudiante. Un cable de 10' o más debería ser suficiente.


3. Auriculares: Muchos amplificadores tienen conectores para auriculares, que son útiles para mantener el volumen de práctica inaudible para familiares, vecinos, mascotas, etc.


4. Afinador: Un afinador es un accesorio necesario para cualquier tipo de guitarra. Las guitarras acústicas requieren un afinador con micrófono incorporado, mientras que las guitarras eléctricas requieren un afinador que se pueda enchufar. Alternativamente, los afinadores de clavijero funcionan por vibración y son adecuados para cualquier tipo de guitarra. La mayoría de los modelos son relativamente económicos.


5. Púas: Las púas de guitarra son pequeñas piezas de plástico que se utilizan para tocar las cuerdas. Vienen en una variedad de grosores: las cañas “medianas” son buenas para principiantes hasta que los estudiantes desarrollen una preferencia.


6. Correas de guitarra: Todas las guitarras eléctricas y la mayoría de las acústicas están configuradas para usarse con una correa. La mayoría de las correas son de tamaño ajustable, pero pruébalas antes de comprar para asegurarte de que te queden cómodamente.


7. Cuerdas extra para tu guitarra: En ocasiones, las cuerdas de la guitarra se rompen con el uso habitual, por lo que un juego extra de cuerdas es una buena inversión. Asegúrate de comprar cuerdas que sean compatibles con tu guitarra eléctrica o acústica.


8. Estuche: Un estuche de guitarra es fundamental para proteger el instrumento durante un viaje. Los estuches flexibles (bolsas de viaje) son económicos y adecuados para viajes en automóvil y uso general. Los estuches rígidos ofrecen una mayor protección para instrumentos más sofisticados o cuando se lleva la guitarra en un avión.


¿LISTO PARA TOCAR TU NUEVA GUITARRA?

Lo último que desea, después de elegir la guitarra adecuada para su hijo, es mantenerla intacta durante el resto de su infancia. En School of Rock, nos enfocamos en enseñar a los estudiantes a disfrutar tocando su instrumento y desarrollar conceptos más amplios de la música sobre esta base, utilizando la interpretación como motivación y recompensa.


Cuando los estudiantes saben que van a subir al escenario de una sala de conciertos real y realizar un espectáculo real, la práctica tiende a ocurrir por sí sola. Nos encantaría que su hijo tenga todas las piezas en su lugar cuando obtenga su primer instrumento: lecciones de guitarra, lecciones de bajo, un campamento de invierno para principiantes o intermedio/avanzado, un concierto para comenzar a ensayar.


En School of Rock, aceptamos principiantes y en unos meses actúan en el escenario, salen de gira, desarrollan confianza y crean recuerdos y amistades para toda la vida con niños que aman las mismas cosas que ellos.