La notación de batería es una forma de escribir música específica para instrumentos de percusión. Es rápido y fácil de aprender. Piense en ello como el lenguaje de los tambores. Si sabes leer y escribir notación de batería, sabrás cómo comunicarte musicalmente con los demás.
Para leer la notación de batería, debes aprender los diferentes símbolos. Estos símbolos te muestran qué parte de la batería debes tocar y cuándo. Al aprender a leer la notación de batería, podrás tocar rápidamente un ritmo o tiempo incluso si nunca lo has escuchado antes.
¿QUÉ ES LA NOTACIÓN DE BATERÍA?
La notación de batería es una partitura musical diferente, aunque son similares y utilizan algunos de los mismos conceptos. En la partitura, los símbolos del pentagrama corresponden a las notas. En la notación de batería, los símbolos representan las diferentes partes de la batería (caja, charles, bombo, etc.) que se tocarán. Esto es útil para que los principiantes aprendan a coordinar sus extremidades, lo que les ayuda a desarrollar las habilidades necesarias para mantener un tempo constante y tocar la parte de batería correcta.
EN NOTACIÓN DE BATERÍA, LOS SÍMBOLOS REPRESENTAN LAS DIFERENTES PARTES
DE LA BATERÍA

En notación de batería, las notas se escriben en el pentagrama y están separadas por líneas verticales. El espacio entre líneas se conoce como “brújula”. Por lo general, contarás los tiempos mientras tocas las notas de la batería dentro de cada compás.
La notación de batería tiene similitudes con las partituras, ya que el compás se cuenta y se lee de la misma manera. Al aprender a leer y escribir esta parte del lenguaje musical, desarrollará un fuerte sentido del control del tiempo y del ritmo.
CÓMO LEER LA NOTACIÓN DE LA BATERÍA
Al igual que el idioma portugués, la notación de batería se lee de izquierda a derecha. El pentagrama se compone de cinco líneas y cuatro espacios, pero las notas se pueden colocar encima o debajo del pentagrama. Las notas se colocan en el pentagrama según la parte de batería que se debe tocar en un momento determinado.
Tenga en cuenta a continuación que, en el pentagrama, el bombo está en una posición diferente a la de la caja o el platillo de paseo.
Los tambores están marcados con puntos, mientras que los platillos están marcados con una "x". Estos símbolos suelen tener raíces al lado, lo que ayuda a explicar cómo contar el tiempo en cuestión.
LEER LA NOTACIÓN DE LA BATERÍA
Hay varios símbolos que los músicos deben conocer al comenzar a leer la notación de batería, especialmente si recién están comenzando con una batería de cuatro o cinco piezas.

• Bombo: La notación del bombo se encuentra en la parte inferior del pentagrama. El bombo suele ser el tambor más grande de una batería y suele producir la nota más baja. Se utiliza con pedal.
• Surdo: La notación del bombo está en el tercer espacio desde la parte superior del pentagrama. El tom de suelo suele ser la siguiente nota más baja de una batería.
• Tono 1 y Tono 2: Los tonos están marcados en el primer espacio del pentagrama desde arriba y en la línea debajo de ese espacio. A veces llamado tom agudo, este tambor normalmente produce una nota más alta que el tom de piso y el bombo. Muchos rellenos de batería comienzan con este tambor y muchas baterías tienen más de un tono.
• Caja: La caja a menudo se considera el tambor principal de una batería. Su notación está en el segundo espacio del pentagrama desde arriba. Muchos ritmos se basan en el patrón entre el bombo y la caja. La trampa tiene un sonido muy familiar que proviene de los cables conectados a su cabezal de respuesta.
• Plomo: Este platillo suele ser el más grande de una batería y se utiliza para varios propósitos diferentes. El platillo de paseo generalmente se golpea con la punta de la baqueta para dar una sensación de conducción, pero también se puede usar como platillo de choque. En la agenda, él está en la primera línea.
• Hi-hat: La notación de charles se encuentra en la línea superior del pentagrama y suele ser la principal herramienta de cronometraje. El charles es el par de platillos que se utilizan en un tipo único de soporte que contiene un pedal. Los bateristas pueden controlar el tipo de nota que se produce al pararse en la máquina de charles y sostener los dos platillos juntos y luego golpearlos, lo que se conoce como charles cerrado, o dejar que reboten un poco entre sí, liberando la presión con el pie, lo que se conoce como charles abierto.
• Platillo crash 1 y platillo crash 2: El platillo crash es un platillo grande y muy ruidoso que a menudo se utiliza para acentuar diferentes ritmos dentro de la canción. Los platillos crash varían en tamaño y tono y contienen una gran cantidad de estilos y sonidos diferentes. Este platillo se diferencia de los demás porque suele tocarse con fuerza y puede ayudar a elevar los movimientos dinámicos de una sección musical. Su notación se encuentra encima del charles, encima de la línea superior del pentagrama. En baterías con dos platillos crash, el segundo platillo crash se anotará en el espacio encima del primer platillo.
LECTURA DEL PERSONAL DE MÚSICA PARA BATERÍA
La música suele dividirse en grupos de espacios pares (a veces impares). Usamos el compás en la música para organizar los ritmos de la canción en estas agrupaciones repetidas, de modo que sea más fácil contar a lo largo de la canción. Para comunicar qué agrupación debemos contar, utilizamos lo que se llama un tipo de compás.
LECTURA DE LAS INDICACIONES DEL MEDIDOR
Un tipo de compás tiene dos números que se muestran como una fracción. El número superior le indica cuántos tiempos contar dentro de un compás, y el número inferior muestra qué tipo de nota recibe el tiempo (negras, corcheas, etc.). Piense en el compás como una regla. Estás midiendo el tiempo, más precisamente, el espacio entre las notas que estás tocando.
Por ejemplo, una negra en un compás de 4/4 representa un tiempo, lo que significa que tocas el tambor una vez por tiempo. Y una nota completa en un compás de 4/4 representa cuatro tiempos, lo que significa que tocas el tambor una vez cada cuatro tiempos.
Algunos de los ritmos de batería más comunes son las notas enteras, blancas, negras, corcheas, semicorcheas y treinta segundas. Hay diferentes tipos de tresillos que también se pueden tocar, se tocan tres notas en un espacio normalmente ocupado por dos notas.
LECTURA DE SEÑALES DE REPETICIÓN
Una señal de repetición le indica que haga exactamente lo que parece: repetir un patrón. Dicho esto, hay varios signos de repetición diferentes que hay que entender en la notación de batería.

• Compás de repetición: muchas partes de batería se reproducen en patrones, lo que significa que se reproducen más de una o dos veces seguidas. En notación de batería, un compás de repetición le dice al baterista que regrese al comienzo de la sección y toque la misma parte nuevamente.
• Repetir una medida: el signo de una medida es similar al símbolo de porcentaje. Verás dos puntos, uno a cada lado de una línea diagonal. El signo de un compás repetido significa que debes repetir el compás anterior una vez más y luego continuar la música.
• Repetición de dos compases: El signo de dos compases significa que debes repetir el compás anterior dos veces y luego continuar. Es similar al signo de un compás repetido, pero tiene dos líneas en lugar de una. A menudo puedes ver el número 2 escrito encima del letrero.
¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA NOTACIÓN DE LA TABLATURA DE TAMBOR?
La tablatura de batería es una versión simplificada de la notación de batería. En lugar de utilizar las notas típicas que leerías en una pieza musical, la tablatura de batería utiliza una serie de líneas verticales y horizontales con diferentes caracteres para representar el ritmo y los patrones que debe tocar el baterista. Todos los bateristas son diferentes y aprenden de diferentes maneras.
Los nuevos bateristas pueden beneficiarse del uso de tablaturas de batería para comenzar a aprender los conceptos básicos, casi como un paso hacia la notación de batería. Sin embargo, la tablatura de batería es complicada en sí misma y es en gran medida una reliquia de una época en la que las computadoras no podían soportar fácilmente el diseño de la notación de batería.
SABER TOCAR LOS TAMBORES
Puedes tocar cada tambor de varias maneras. Cada uno te da un resultado diferente. Los bateristas son responsables tanto del control del tempo (velocidad) como del control dinámico (a veces llamado control de volumen o control de sensibilidad). Hay diferentes tipos de símbolos que se utilizan para indicarle al baterista qué tan fuerte o suave debe tocar, o de qué manera.
TOCAR LA BATERÍA
Hay varias formas de golpear un tambor, según el tipo de agarre que estés utilizando. La forma en que sostienes las baquetas determina cómo sonará el tambor cuando lo golpees. Puedes usar un agarre firme o flojo, y puedes jugar de diferentes maneras, como el agarre tradicional o combinado. Asegúrate de sostener las baquetas en la posición correcta y equilibrarlas cómodamente en tus manos.
No siempre es necesario golpear fuerte para aumentar el volumen de un tambor; La batería es naturalmente ruidosa. Puede usar el pulgar y el índice para controlar el palo mientras usa los otros dedos para equilibrar el movimiento de ataque.

¿QUÉ ES LA TÉCNICA DE ACENTUACIÓN?
Los bateristas tienen la capacidad de “acentuar” diferentes partes del ritmo haciendo que ciertas notas suenen más fuertes, más suaves, más bajas o más altas, o usando una parte diferente de la batería.
Un ejemplo de acentuación es cuando el baterista abre el charles durante un ritmo y lo toca, y luego presiona el pedal para cerrarlo, creando un ritmo de apertura y cierre. El símbolo de acento suele estar justo encima de la nota que se acentúa.
¿QUÉ ES LA TÉCNICA DE MERCADO?
La técnica del mercato está representada por una nota tocada con más intensidad o más fuerza que otras notas. Esta es una buena forma de acentuar las notas de un ritmo. Se muestra como un símbolo vertical encima de la nota prevista escrita en la página.
¿QUÉ ES LA TÉCNICA DE LA NOTA FANTASMA?
Las notas fantasma a menudo se tocan como notas ligeras y vivaces en la caja que pueden sonar como muchas notas rápidas tocadas seguidas. Esta técnica se usa a menudo en ritmos para ayudar a crear movimientos más rítmicos dentro de una sección de una canción y se puede tocar tanto con la mano derecha como con la izquierda.
¿QUÉ ES LA TÉCNICA FLAM?
Se crea una llama cuando el baterista golpea un tambor con ambas manos simultáneamente mientras coloca las notas ligeramente separadas entre sí. Suenan como dos notas, pero están muy juntas y suenan como una sola nota.
¿QUÉ ES LA TÉCNICA DEL REBOTE?
Un rudimento básico de rebote se toca haciendo que una mano toque rápidamente dos notas en el tambor, seguidas de un solo ritmo con la otra mano. Cuando se toca con firmeza y rapidez, obtendrá tres notas que suenan cercanas entre sí. Acentúe la nota final del rudimento de rebote para crear un sonido “completo”.
¿QUÉ ES LA TÉCNICA DEL RIM-Cpick?
La técnica del clic en el aro, o baqueta cruzada, se utiliza cuando el baterista coloca la baqueta sobre el tambor y golpea el aro. Puedes golpear el aro usando el pecho del palo, o incluso puedes girar el palo y usar la parte inferior. Cada uno emite un sonido diferente. Esta técnica se utiliza a menudo en tramos suaves y tranquilos.
SABER GOLPEAR LOS PLATOS
Al configurar su batería, tiene muchas opciones para elegir sus platillos. Dependiendo de lo que toques, puedes encontrarte con cualquiera de las siguientes técnicas al leer la notación de batería.

JUGANDO EL CHIMBAL
El charles es una de las principales herramientas de sincronización de un baterista. Al presionar el pie sobre el pedal, puede crear un sonido fuerte entre los dos platillos. Cuanta más presión sueltes sobre el pedal, más sonido "lavado" emitirá tu charles.
¿QUÉ ES LA TÉCNICA DEL DOMO?
Puedes utilizar la cúpula de un plato para acentuar una parte más alta. Los bateristas suelen utilizar el pecho del palo para realzar el volumen de la cúpula.
¿QUÉ ES LA TÉCNICA DEL CHOKE DE PLATILLOS?
Una técnica de estrangulamiento de platillo consiste en amortiguar o silenciar un platillo después de golpearlo. Esto a menudo crea una sensación “estrecha” en la música si se interpreta junto con diferentes instrumentos. Para hacer esto, primero tocarás el platillo normalmente (generalmente un platillo crash) y luego inmediatamente lo sujetarás con una de tus manos para reducir rápidamente su sonido.
¿QUÉ ES LA TÉCNICA CHINA?
La porcelana se utiliza a menudo como alternativa a los platillos de choque alto. Se siente muy pesado y “sucio”. Este platillo se puede utilizar para acentuar las partes fuertes de una canción.
¿QUÉ ES LA TÉCNICA DEL SPLASH?
El splash es un platillo muy pequeño que se utiliza para acentuar ciertas partes de una canción. Por ser pequeño, las notas no duran tanto como las de un platillo ride o de ataque. Por lo tanto, este platillo se puede utilizar para añadir mucha versatilidad a partes dinámicas más ligeras de la música.
¿QUÉ ES LA TÉCNICA DEL SOMBRERO ABIERTO?
El charles abierto generalmente se toca quitando el pie del pedal del charles y permitiendo que los platillos se golpeen entre sí. Esto se utiliza normalmente para partes musicales ruidosas.
¿QUÉ ES LA TÉCNICA DEL SOMBRERO CERRADO?
La técnica del charles cerrado es lo opuesto a un charles abierto: los dos platillos se presionan firmemente entre sí presionando el pedal para crear un sonido muy apretado y nítido.
¿QUÉ ES LA TÉCNICA DEL CHIMBAL SUELTO?
La técnica del charles suelto se encuentra entre la técnica cerrada y abierta. Por lo general, se presiona el pedal ligeramente, lo que permite que los dos platillos se golpeen entre sí, pero no tanto como para que resuenen durante mucho tiempo. Puedes utilizar esta técnica para crear una dinámica más fuerte en una pieza musical.
OTRAS TÉCNICAS DE TAMBOR
Cuando se trata de tocar la batería, el cielo es el límite. Éstas son sólo una pequeña muestra de las muchas técnicas de batería que encontrará al leer la notación de batería.
¿QUÉ SON LAS REGLAS SUAVES?
Se realiza un redoble suave golpeando ligeramente el tambor y luego dejando que la parte inferior de la baqueta toque el borde, seguido de hacer rebotar la baqueta sobre el tambor para un segundo golpe. Esta técnica se puede utilizar para obtener más notas con una mano rápidamente.
¿QUÉ SON LAS REGLAS ACENTUADAS?
Un redoble acentuado es igual que el anterior, pero acentúa una de las notas. Puedes tocar una nota más fuerte o más suave que la otra para crear un ritmo único.
CONSEJOS PARA COMENZAR A LEER LA NOTACIÓN DE BATERÍA
Al comenzar a leer notas de batería, es importante considerar seguir estos útiles consejos para tener éxito.
1. DIVIDIR LAS ENSEÑANZAS EN PEQUEÑAS SECCIONES.
Cuando aprendas una nueva canción con la batería, divide las secciones en grupos individuales y trabaja en ellas una a la vez. Luego júntelos. Este consejo te ayudará a memorizar las partes de la canción más rápidamente.
2. VAYA DESPACIO.
Los nuevos bateristas necesitan desarrollar la coordinación entre sus miembros. Aprender a tocar la batería es un desafío tanto físico como mental. Un buen método para los nuevos bateristas es practicar los rudimentos y los paradiddles que se enseñan en nuestras lecciones de batería para que puedan aprender diferentes patrones de batería izquierda y derecha.
Al igual que aprender a jugar un videojuego por primera vez, tu cerebro necesita aprender patrones de golpeteo hacia la izquierda y hacia la derecha. Esto puede llevar algún tiempo, por lo que la paciencia es importante.
3. SEPARAR UN TIEMPO PARA PRACTICAR CADA DÍA.
Los bateristas principiantes necesitan entrenar su cerebro para usar sus extremidades de nuevas maneras. Reservar un tiempo cada día para practicar ayudará a reforzar los buenos hábitos y conducirá a una mejora más consistente que practicar en sesiones más largas y menos frecuentes.
4. CONSIDERE UTILIZAR UN SOFTWARE DE NOTACIÓN DE BATERÍA.
El software de notación de batería es una herramienta útil para aprender a leer y escribir música. A medida que aprendes el idioma, considera usar diferentes aplicaciones que te ayuden a comprender nuevos conceptos detrás de la batería. Un metrónomo también es una herramienta necesaria para ayudar a los nuevos bateristas a localizar el ritmo y mantener un tempo constante. El control del tempo mejora enormemente cuando se utiliza el metrónomo en las rutinas de práctica de los estudiantes.
5. UTILIZA PALABRAS PARA HACER LOS RITMOS MÁS FÁCILES.
Para los principiantes, aprender a leer la notación de batería es muy parecido a aprender un nuevo idioma. Utilice asociaciones desde el principio para recordar qué significan ciertas cosas en la batería. Por ejemplo, piensa en una pizza y sus ingredientes, para que puedas hacer asociaciones aplicables a diferentes ritmos.
• “Pizza” se puede utilizar para recordar cómo tocar corcheas.
• El “queso” puede representar negras.
• “Pepperoni” se puede utilizar para semicorcheas,
• La “Anchoa” para trillizos, etc.
¿LISTO PARA EMPEZAR?
Ahora que conoces los conceptos básicos de la lectura de notación de batería para principiantes, la diferencia entre esta y la tablatura de batería y algunas técnicas fundamentales, estás listo para empezar a tocar. Desde principiantes hasta avanzados, School of Rock ha enseñado a miles de estudiantes cómo tocar la batería y alcanzar su máximo potencial. Desde la afinación hasta los rudimentos, nuestros instructores tienen el conocimiento y la experiencia para que puedas tocar rápidamente tus canciones de rock favoritas en el escenario.
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